Intencionalidad
curricular
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Eje temático
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Posibles
estrategias integradoras
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Tiempo
estimado
(semanas)
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Evaluación sugerida
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Ponde-
ración
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Bibliografía sugerida
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Desmontar la epistemología occidental de la modernidad y la
racionalidad colonizadora desde la perspectiva de la
pedagogía
crítica.
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A. Desconolización del pensamiento en el Sistema Educativo
Bolivariano
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- Análisis y reflexión a
través de la revisión bibliográfica de autores venezolanos: como Luis Bigott
y Luis Beltrán Prieto
Figueroa.
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Semana 2 y 3.
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Elaboración colectiva de un texto analítico y reflexivo de 2
cuartillas del tema.
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10
10
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- Prieto F, L. (2006) El Estado
Docente. Disponible: https://fidelernestovasquez.files.wordpress.com/2011/03/libro-el-estado-docente-por-luis-beltran-prieto-figueroa-con-presentacion-de-aristobulo-isturiz-fidel-ernesto-vasquez.pdf.
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B. Capitalismo y modernidad.
C.
Educación bancaria
y represiva.
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Diálogo de saberes.
- Discusión socializada en mesa redonda.
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Semana 4 y 5.
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Dramatización de los diversos enfoques y
paradigmas de la pedagogía crítica en el Sistema Educativo Venezolano.
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-Bigott, L. Hacia una pedagogía
de la
descolonización. Disponible:
https://fondoeditorialipasme.fil es.wordpress.com/2010/08/haci
a-una-pedagogia-de-la-desneoc olonizacion.pdf
. Freire, P. Pedagogia del Oprimido.
-Capitalismo y Modernidad: el gran debate
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D. Tesis educativas liberadoras y contrahegemónicas
como instrumento liberador de nuestros pueblos
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Video del 1er Encuentro Pedagógico
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Intencionalidad curricular
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Eje temático
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Posibles estrategias integradoras
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Tiempo
(semanas)
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Evaluación sugerida
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Pond.
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Bibliografía sugerida
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Develar el ocultamiento de la filosofía y la
epistemología
liberal-lógico-formal, anteponiendo la tesis de la pedagogía crítica
como compromiso ético-político para formar en el marco de la transformación y
liberación de nuestros pueblos.
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A. Fundamentos de la filosofía y la epistemología liberadora.
B. La pedagogía crítica como tesis liberadora y transformadora.
C. Presencia de estas dos tesis con los
procesos liberadores y transformadores en el
mundo y en especial en
Nuestramérica.
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- Análisis temático en mesas de trabajo.
- Trabajo en equipos para analizar y debatir diversas tesis contentivas de
los temas abordados.
- Plenaria donde se contrasten los dos modelos.
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Semana 6
y 7.
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Ensayo de dos cuartillas.
Exposiciones colectivas con los contenidos tratados.
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10
10
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Bigott, L. (1973). El Educador Neocolonizado. Caracas: Enseñanza
Viva.
- Beltrán Prieto, L. (2006) El Estado Docente. Biblioteca Ayacucho.
-Pedagogia y DidacticaCritica
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Estudiar procesos concretos inherentes a la liberación y
transformación de nuestros pueblos a través de la pedagogía crítica.
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Procesos liberadores y la influencia de la pedagogía crítica o la pedagogía conservadora en nuestros
países latinoamericanos y de otros continentes.
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-Diálogo de saberes y exposición grupal.
-
Video Foro
con el material del Centro Internacional Miranda. (invitados de varios países
que disertan acerca de sus vivencias pedagógicas
en la Región.
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Segundo
encuentro: Trabajo en equipos para analizar las teorías pedagógicas
utilizadas en los países de los
ponentes invitados.
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Identificación de los postulados
de la pedagogía crítica en cada país
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Semana 8
y 9.
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Exposicion.
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20
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- Rodríguez, S. (1975) Obras Completas. Tomo I y II.
Universidad Simón Rodríguez.
-Maestro Liberador
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Intencionalidad
curricular
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Eje
temático
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Posibles estrategias integradoras
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Tiempo
estimado
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Evaluación
sugerida
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Ponde-
ración
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Bibliografía
sugerida
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Analizar la propuesta pedagógica crítica de
sectores populares urbanos o campesinos de la localidad.
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Fundamentos de la pedagogía crítica nacidos
de la experiencia urbana, campesina y comunal.
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- Primer
encuentro: Foro con invitados de sectores urbanos, campesinos y/o comunales
para destacando el papel educativo-pedagógico de la escuela y otras
instituciones.
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Semana 10 al 13.
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Elaboración de
vídeos caseros con la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en
trabajo de campo en el ambiente educativo.
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20
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Obras de PAULO FREIRE. Se recomienda consultar
Pedagogía del Oprimido, La Educación como
Práctica de libertad y Pedagogía de la Esperanza.
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- Segundo encuentro: Debate acerca del aprendizaje construido, destacando la sabiduría de nuestro
pueblo.
-
Relación de los postulados
teóricos de la pedagogía crítica
con las experiencias organizativas de
nuestro pueblo.
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