PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACIÓN (PNF)
ÁREA
GEOGRAFÍA HISTORIA Y CIUDADANÍA
ORIENTACIONES
GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO FORMATIVO
II COHORTE
Noviembre 2018
Conceptualización.
En
el desarrollo de nuestro proyecto de país expresado en la CRBV (proyecto
político) y la preeminencia de la Educación y el Trabajo como procesos
fundamentales para alcanzar los fines del Estado (Art. 3, CRBV 1999), nos encontramos con profundas
raíces del pensamiento de Simón
Rodríguez. En nuestro caso, este proyecto político - pedagógico se concreta en políticas
educativas que promueven una ética,
cultura y educación liberadoras y solidarias (PNSB 2007 – 2013) y continuar
garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia (Plan de la
Patria 2013- 2019) al pueblo venezolano.
En el año 2014 se
despliega el proceso de Consulta
Nacional por la Calidad Educativa promovido y desarrollado por el Ministerio
del Poder Popular para la Educación. En ésta se recogen numerosas propuestas
para seguir avanzando en el proceso de inclusión social; no obstante, todos los
sectores participantes en la consulta
concuerdan en destacar la formación docente como fundamental para
consolidar la calidad educativa.
Atendiendo a esta propuesta y honrando la Ley Orgánica de Educación en sus
artículos 37,38 y 39; el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, crea en el
mismo año 2014, el SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO
VENEZOLANO, con el firme propósito de garantizar las condiciones para la
formación permanente del y la docente.
El sistema se coordina desde la FUNDACIÓN CENAMEC (ente adscrito al
MPPPE), que avanza en la constitución de 426 Centros Regionales y
Locales de Investigación y Formación Permanente en todo el territorio nacional,
impulsando además, los Congresos Pedagógicos, Sábados Pedagógicos, creación y
desarrollo de Colectivos de Docentes en muchas escuelas, la BIBLIOTECA DIGITAL
DE LA MAESTRA Y EL MAESTRO VENEZOLANO LUIS ANTONIO BIGOTT en la cual se
publican ponencias y diversas producciones para la investigación y formación de
las maestras y los maestros. Y como componente importante de este Sistema,
tenemos la Micromisión Simón Rodríguez, con sus PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
(PNF) Y PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN (PNFAE);
favoreciendo en todos estos espacios de formación LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA
PRÁCTICA EDUCATIVA PARA TRANSFORMARLA.
Recientemente
(jueves 01 de noviembre del 2018) el presidente Nicolás decreta la creación de la Universidad
Nacional Experimental del Magisterio Venezolano Samuel Robinson (UNEM) para superar la escisión
Comuna-Educación. Se trata de una Institución Educativa Universitaria como espacio de formación e investigación
permanente y de alta calidad, su acción académica estará fundada en la
reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicas, reivindicando y
enriqueciendo el acervo de la educación popular, para superar contradicciones y crear un estadio superior en
la espiral del conocimiento para transformar las realidades, estableciendo la
Educación Bolivariana con nuevos paradigmas universitarios que respondan al
pueblo como como constituyente originario.(decreto
creación de la UNEM)
Mientras, se fundamenta en el marco de la
creación de la UNEM, los PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (PNF) están facultados, según decreto, para continuar con los promovidos por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Res. 4015, año
2013) creados en el marco de la
transformación universitaria y ante el reto de generar planteamientos novedosos
en la manera de formular y gestionar alternativas académicas de formación, con
el propósito de producir conocimiento desde áreas – problemas atendiendo a las
necesidades y potencialidades de los territorios; garantizando, además, las
oportunidades de estudio en todo el país.
El Programa Nacional de Formación de la Universidad del Magisterio, asume el
enfoque sociocrítico, con una visión dialéctica, transformadora y concibe el
aprendizaje desde una perspectiva eminentemente social y de transformación de
la práctica a través de la Investigación Acción Participativa Transformadora y
la Reflexión Pedagógica como ejes de formación.
Privilegiando la práctica pedagógica como la fuente de producción de conocimientos y transformación
de la realidad.
Se trata de una formación sustentada en la
contextualización de la acción educativa, considerando las condiciones
sociales, políticas, culturales y económicas de cada comunidad-local, a cada
uno de los grupos de estudiantes y a las condiciones individuales de los
mismos. La formación ceñida a la
práctica educativa concreta, a los problemas específicos y a las necesidades de
cada contexto local. Propiciando la
práctica pedagógica colectiva, la autoformación, las comunidades de
aprendizaje, mediante la reflexión, el acompañamiento y la problematización a partir de enfoques colaborativos, participativos
y comunitarios.
Se orienta el inicio y desarrollo del PNF
en Geografía Historia y Ciudadanía, resaltando:
En lo
formativo/investigativo:
El Programa Nacional de Formación área
Geografía Historia y Ciudadanía comprende cuatro ejes de formación: Pedagogía
Critica, Práctica Docente e Investigación Acción Transformadora, emancipadora y
Libertadora (IATEL), Contexto y Transdisciplinariedad y Geografía Historia y
Ciudadanía.
El eje longitudinal Pedagogía Critica responde a
los nudos críticos desarrollados en la práctica educativa e implican reformulación de prácticas y
concepciones.
El eje longitudinal Práctica Docente e Investigación Transformadora Emancipadora y
Libertadora se centra en la praxis docente consustanciada con la integración
dialógica – formadora. La reflexión crítica y la sistematización de la práctica
pedagógica dan cuenta de procesos en la sistematización en el espiral del
conocimiento.
El eje longitudinal Contexto y
Transdisciplinariedad dirige a la construcción de saberes desde lo diverso,
heterogéneo, cambiante y dinámico para acceder
a nuevas consideraciones en torno a la realidad
Mientras el Eje longitudinal Geografía Historia
y Ciudadanía esta consustanciado con la Geohistoria como método y las
Permutaciones Geohistóricas para evidenciar cambios y transformaciones desde lo
local, regional, nacional y mundial. Se trata de las perspectivas de análisis sincrónicas
diacrónicas que dan cuentan de vinculación territorio - cultura – pedagogía y cosmovisión.
Los cuatro ejes están concatenados a partir de
un proceso de sistematización continuo y progresivo que da cuenta de un sumario
de producción de conocimiento desde y para la práctica desde el curso inicial
de la formación. En la medida que se avanza en la formación se aborda la malla curricular. En el extremo
izquierdo del espiral están los cursos que se desarrollan en el eje Pedagogía
Critica, en la base del espiral están
los cursos de los ejes Práctica Docente
y la IATEL; Contexto y transdisciplinariedad. Mientras en el último eje
longitudinal, Geografía Historia y Ciudadanía se muestran los cursos
consustanciados con lo local, regional, nacional y mundial. Es decir
progresividad y continuidad en atención a los cinco ejes transversales:
Independencia Nacional, Multicentrísmo y
Pluripolaridad en la geopolítica
mundial, Preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie
humana.
Los tópicos
especiales (seminarios del área y
electivas) se centran en el
desarrollo y dominio de la DIDÁCTICA, ,
de la INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA, LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y
LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA desde la territorialidad concebida
como producción pedagógica colectiva de
conocimiento, orientados hacia el área de Geografía Historia y Ciudadanía mediante:
LA
PROBLEMATIZACIÓN; implica cuestionar lo
aprendido (enfoques, lógicas, teorías,
métodos y valores), develar y ser críticos de la teoría que soporta
nuestro accionar; distanciarnos de la mirada superficial de la realidad
(reduccionismo), profundizar más allá de las formas, de lo observable;
trascender de la evidencia a la esencia. Disponerse a ver más allá de lo
evidente, de la superficial; desarrollando la capacidad crítica con el fin de
avanzar hacia otras concepciones y otras prácticas que privilegien Geografía
Historia y Ciudadanía consustanciada con
los contextos y realidades concretas. Destacando la interacción fecunda entre realidad -
pensamiento como la relación como relación generadora de conocimiento.
LA
CONTEXTUALIZACIÓN, en el entendido que LA REALIDAD es DINÁMICA, DIVERSA, CAMBIANTE y HETEROGÉNEA se
expresa EN EL TERRITORIO: espacio geográfico apropiado por la comunidad en el
proceso de construcción de identidad
(apropiación simbólico cultural), es
decir, en el proceso de ocupación (ubicación, conocimiento, aprehensión,
interacción) y de dominio político, económico, social de un espacio geográfico:
PROCESO DE TERRITORIALIZACIÓN. Se trata de valorar el territorio como referente
inevitable para el desarrollo del hecho educativo.
Demoler los muros
que aíslan la escuela de la vida cotidiana de las y los estudiantes y sus
familias, así como de las organizaciones sociales, políticas, culturales y
virar la atención hacia la comunidad local en su contexto social, cultural,
geohistórico, natural, ambiental y político, así como las potencialidades en lo
cultural, productivo, económico, socioambiental a escala local, circuital,
regional, nacional e internacional. Es situar el quehacer educativo desde y sobre el
territorio con el firme propósito de fortalecer la memoria desde la comunidad
local con visión nacional a partir del
compromiso colectivo. Y en este contexto situamos al sujeto de
aprendizaje, niño, niña y adolescente, concibiendo que no es un ser abstracto,
sino un ser social intrínsecamente condicionado por su entorno y su dinámica.
Tales consideraciones suponen un salto
ideológico ante la pedagogía Cartesiana a la que debemos no solo la fragmentación
del conocimiento, sino también y no menos grave, la descontextualización del
conocimiento (no ubicado en tiempo y espacio) que NOS IMPIDE VINCULARNOS CON EL
TERRITORIO, NOS IMPOSIBILITA ESA RELACIÓN INTIMA CON EL TERRITORIO, SU PROCESO
Y LA CIUDADANÍA PARA COMPRENDER LA
REALIDAD y construir nueva territorialidad: LA COMUNA.
En lo organizativo:
El PNF en el área
GEOGRAFÍA HISTORIA Y CIUDADANÍA se organiza en colectivos de investigación y
formación permanente reunidos periódicamente con su tutora o tutor,
facilitadora o facilitador y participante
estableciendo nuevas relaciones interpersonales bajo los principios
de inclusividad, corresponsabilidad,
transparencia, solidaridad, reciprocidad, respeto a la diversidad de ideas de cada sujeto
social y reconocimiento de los otros
como pares; promoviendo además la conformación de colectivos de formación e
investigación permanente en la escuela y en el circuito educativo con los otros
y otras actores del hecho educativo. Todos los sujetos implicados en la
formación/investigación construyen conocimientos, desde relaciones
intersubjetivas dejando atrás la
dicotomía investigador/investigado o informante.
Se orienta, además,
la conformación del COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DE
ASESORES Y ASESORAS DEL PNF coordinado por el tutor en cada estado con el propósito de analizar y reflexionar, en y desde la
práctica transformadora, para avanzar en la autoformación y coformación,
profundizando en la sistematización de la experiencia en proceso. Se requiere darle carácter sistemático al
accionar de los colectivos estadales, a los efectos de la elaboración, revisión
y balance de los planes de trabajo, analizar, reflexionar y discutir temas
acordados en el colectivo ligados a los intereses y necesidades.
El colectivo estadal también tiene la
responsabilidad de llevar de manera adecuada y oportuna todo lo relativo a los
procesos administrativos de registro de participantes, documentación requerida,
informes de los avances en el desarrollo del programa, notas y otros que sean
solicitados por la coordinación nacional. Así como, la articulación de los
asesores y asesoras, y de los participantes en los CENTROS LOCALES DE
INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN.
En
lo comunicacional:
Desarrollar
estrategias comunicacionales permanentes, jornadas, encuentros entre sujetos
comunitarios, maestras y maestros, sujetos de aprendizaje así como la
realización de encuentros para el intercambio
y socialización de experiencias con otros colectivos y/o sujetos
sociales. Se sugiere la participación activa y protagónica de tutoras, tutores
y participantes en los Congresos Pedagógicos circuitales, municipales,
estadales y nacionales; al igual que la publicación de las diversas
producciones, en las escuelas, los circuitos educativos y en los medios
establecidos por la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL
ROBINSON.
Equipo Nacional
Como desarrollar el proyecto final de la especializacion? Material visual para apoyarse y poder desarrollarlo por favor
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