Programa GHC

Intencionalidad curricular
Eje temático
Posibles estrategias integradoras
Tiempo estimado
(semanas)
Evaluación sugerida
Ponde- ración
Bibliografía sugerida
Ubicar en una dimensión témporo espacial la formación de la sociedad venezolana basados en la síntesis sociedad naturaleza.
Espacio y tiempo y la resistencia indígena.
- Debate acerca de los derechos de los pueblos indígenas en la CRBV y la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas por la ONU.

-Identificar las formas de tiempo nuevo y tiempo viejo en el espacio local, delimitar las áreas de ocupación, fijación, expansión; relictus, origen de la toponimia.

-Esquema (por equipo) acerca de la relación sociedad- naturaleza durante los períodos indígena, agroexportador y petrolero.

- Serie cartográfica: mapa
síntesis, usando matrices de población, movilidad poblacional, importación- exportación, distribución de la producción en los períodos señalados.
 Semanas de 02 al 05
-  Construción de un cartograma de la localidad aproximándose a la periodización geohistórica, con su respectivo análisis.


-    Elaboración de Mapa Arqueológico o de los relictus en el espacio geográfico de la localidad- región


-  Observación DE producción cartográfica: mapa síntesis.




15









10









15
-Ceballos, Beatriz. 1999. La formación del espacio venezolano. FEDUPEL
-Colección Bicentenario El Espacio Geográfico de Venezuela
-Colección Bicentenario Patria y Ciudadanía” 2013. MPPE
- Colección Bicentenario Historia de Venezuela y Nuestramérica” 2013. MPPE
-Santaella, Ramón. 2005 Geografía, diálogo entre sociedad e historia.
Ediciones UCV
-Taborda, Maruja. El espacio de la Venezuela Aborigen
-Tovar, Ramón. Permutaciones Geohistóricas.
.- Gordones Gladys y Meneses Lino (2009) "De la Arqueología en Venezuela y de las colecciones venezolanas". Centro Nacional de Historia.
.- Salazar Juan José. Antropología de la Madre Tierra”.
-     Sanoja Mario: Los Hombres de la Yuca y el Maíz. Monte Ávila Editores Latinoamericana. 1981
.- Vargas Iraida y Sanoja Mario “La Preterización de los Indígenas”
.Fundación Centro Nacional de Historia. 2014.
-Diapositivas La Megafauna. MPPC. 2015.
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.


Intencionalidad curricular
Eje temático
Posibles estrategias integradoras
Tiempo estimado
(semanas)
Evaluación sugerida
Ponde- ración
Bibliografía sugerida
Precisar en el
conjunto mayor, la
América Nuestra
-  Reconocer en la región Latinoamericana y del Caribe los rasgos y similitudes antropomorfas, actitudes psicosociales, cultura culinaria, ritmos musicales, trazado de las ciudades fundadas y toponimia.
-  Cuadro comparativo:
Anfictionía bolivariana vs Panamericanismo (Duelo ALCA-ALBA, Doctrina Monroe, Destino manifiesto, VII cumbre de las Américas). Rasgos ideológicos, políticos, económicos, visión de integración.
-  Socializar el proceso de
resistencia a la imposición neocolonial e imperialista y su analogía con el proceso
de liberación e independencia sostenido a la luz del ideario bolivariano, martiano y otros

-  Representación espacial
latinoamericana en cartogramas de población, principal producto de importación, destino de la producción, población económicamente activa, escolarización, inversión extranjera.
 Semanas 06, 07 y 08






















Semana 09
-Exposición por países o conjuntos de países.


10
-Colección Bicentenario Historia de Venezuela Contemporánea. 2013. MPPE
-  Colección Bicentenario Historia de
Venezuela y de nuestra América. 2014. MPPE
-  Colección Bicentenario Bolívar: tiempo y vigencia del hombre de las dificultades. 2014. MPPE
-  Colección Bicentenario Historia de
la Humanidad” 2014 MPPE
-Colección Bicentenario Espacio de la Humanidad” 2014 MPPE
-  Colección Bicentenario Geografía de Venezuela. 2014 MPPE
-  Colección Bicentenario “Patria y Ciudadanía” 2013. MPPE
-  Colección Bicentenario. Nuestra Historia Republicana 2014 MPPE
-GALEANO, Eduardo. 1979. Las venas abiertas de América Latina. México. Editorial Siglo XXI
-MARTÍ, José. 1891. Artículo: Nuestra América. Diario El Partido Liberal. México.
-PIVIDAL, Francisco. 2006. Bolívar
pensamiento precursor del antimperialismo. FIDES Memorias de la Insurgencia. Centro Nacional de Historia.2011.
-Morales Alicia. La Independencia
de Venezuela Análisis Historiográfico: De lo Nacional a lo Regional, Centro Nacional de Historia.2009.
-  Uslar Pietri, Juan. "Historia de la
Rebelión Popular de 1814. Editorial Edimeg. 1972.
región



LATINOAMERICA



NA, las expresiones



vinculantes de la



identidad cultural y
la influencia del


- Debate

10
capital en la



dinámica económica



y social.







Interpretar la expresión “ La

.

Independencia



continúa” a la luz de



los procesos de



resistencia



descolonizadora e

- Taller de cartografía conceptual geohistórica
  20
integración para



enfrentar el acecho



imperialista del



Norte en el



continente



americano.



.
Intencionalidad curricular
Eje temático
Posibles estrategias integradoras
Tiempo estimado
(semanas)
Evaluación sugerida
Ponde- ración
Bibliografía sugerida
-Valorar la
Comuna

















EL Patrimonio y la diversidad cultural en Venezuela.
-  Estudio de las bases legales de la comuna y de los polos de desarrollo económico.

-  Aplicar el diagnóstico comunitario para el abordaje del espacio local; reflejar las múltiples relaciones entre los fenómenos y sus entes que le son opuestos y contradictorios.
Semana 10






















Semana 11
-Discusión de las posibilidades que brinda el marco jurídico de la comuna en la participación, la territorialidad, formas de propiedad, desarrollo económico.

-Escenificar una asamblea de consejo comunal con la presentación del diagnóstico, potencialidades de la comunidad y toma de decisiones para desarrollar un proyecto


Realizar una muestra cultural de las diversidades culturales y la multiculturalidad presente en las raíces del pueblo venezolano.
10%
-Colección Bicentenario. 2014 El espacio geográfico de Venezuela. MPPE
-Colección Bicentenario 2014 Patria
y Ciudadanía. MPPE
.- Colección Bicentenario. Nuestra Historia Republicana. 2014. MPPE
-Gurvich, George. 1958. Los fundadores francesas de la sociología contemporánea: Saint- Simon y Proudhon. Colección el hombre la sociedad y la historia. Buenos Aires.
-Ley Orgánica de las Comunas
-Ley del Plan de La Patria 2013- 2019
-Peralta, Hernán. 2004. Como hacer para saber que hacer material mimeografiado Taller Artesanal Urquía-Marú
-Ley del Plan de La Patria 2013-
2019- Objetivo Nº 5
-  Colección de Catálogos Culturales del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en digital.
-  Colección Audiovisual y
Discográfica Venezuela Plural. Centro de la Diversidad Cultural
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
-Documental El Caracazo. Revisión de la Revista Memorias N
7. Especial del Caracazo
organización y el

trabajo en la

construcción del

medio vital, el espacio

comunitario, síntesis

de las relaciones

hombre-medio.

-Visualizar el consejo comunal y la comuna como expresión de la reorganización territorial       y        la superación    de                     las asimetrías.
10%
-Profundizar acerca de

los orígenes y

consolidación de las

manifestaciones

culturales populares
    20 pts
en Venezuela.

-Resaltar                las
implicaciones                 del Neoliberalismo Cultural en Venezuela y  sus         diversas expresiones                    de resistencia.


Intencionalidad curricular
Eje temático
Posibles estrategias integradoras
Tiempo estimado
(semanas)
Evaluación sugerida
Ponde- ración
Bibliografía sugerida
Comprender las implicaciones, retos y desafíos  que tienen                             los
ciudadanos    y     las ciudadanas actualmente.


Comprender           el papel que juega el Estado y la Nación para profundizar los derechos y deberes de los ciudadanos en el    contexto   de   la Revolución Bolivariana.
Ciudadanía
-Análisis y discusión de los derechos y deberes contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Foro el Caracazo debate, análisis y contextualización del suceso.


-Conversatorio con personas mayores de la comunidad.


Semana 12













Semana 13
-Discusión acerca de:
¿qué es el Poder Popular? ¿cómo se construye?, qué impacto tiene en la ciudadanía.

-  Ensayo




Trabajo de campo, participación en alguna organización social o asamblea de ciudadanos.

 10 pts









10pts







20 pts
-Colección Bicentenario Patria y Ciudadanía.
Primer año.


-Revista Memorias N 7. Especial del Caracazo
Seminario de cierre pedagógico por estado (Semana 13)

Comentarios