Intencionalidad curricular
|
Eje
temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado
(semanas)
|
Evaluación
sugerida
|
Ponde- ración
|
Bibliografía
sugerida
|
Ubicar en una dimensión témporo espacial la formación de la
sociedad venezolana basados en la síntesis sociedad naturaleza.
|
Espacio y tiempo y la
resistencia indígena.
|
- Debate acerca de los
derechos de los pueblos indígenas en la CRBV y la Declaración de los Derechos
de los pueblos indígenas por la ONU.
-Identificar las formas de
tiempo nuevo y tiempo viejo en el espacio local, delimitar las áreas de
ocupación, fijación, expansión; relictus, origen de la toponimia.
-Esquema
(por equipo) acerca de la relación sociedad- naturaleza durante los períodos
indígena, agroexportador y petrolero.
- Serie
cartográfica: mapa
síntesis, usando matrices de
población, movilidad poblacional, importación- exportación, distribución de
la producción en los períodos
señalados.
|
Semanas de 02 al 05
|
-
Construción de un cartograma de la
localidad aproximándose a la periodización
geohistórica, con su respectivo análisis.
-
Elaboración de Mapa Arqueológico o
de los relictus en el espacio geográfico de la localidad- región
-
Observación DE producción cartográfica: mapa síntesis.
|
15
10
15
|
-Ceballos, Beatriz. 1999. La formación del
espacio venezolano. FEDUPEL
-Colección Bicentenario El
Espacio Geográfico de Venezuela
-Colección Bicentenario
Patria y Ciudadanía” 2013. MPPE
- Colección Bicentenario
Historia de Venezuela y Nuestramérica” 2013. MPPE
-Santaella, Ramón. 2005 Geografía, diálogo
entre sociedad e historia.
Ediciones UCV
-Taborda, Maruja. El
espacio de la Venezuela Aborigen
-Tovar, Ramón.
Permutaciones Geohistóricas.
.- Gordones Gladys y
Meneses Lino (2009) "De la Arqueología en Venezuela y de las colecciones
venezolanas". Centro Nacional de Historia.
.- Salazar Juan José.
Antropología de la Madre Tierra”.
- Sanoja Mario: Los Hombres de la Yuca y el Maíz. Monte Ávila Editores Latinoamericana. 1981
.- Vargas Iraida y Sanoja
Mario “La Preterización de los Indígenas”
.Fundación Centro Nacional
de Historia. 2014.
-Diapositivas La Megafauna. MPPC. 2015.
-Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela. 1999.
|
Intencionalidad
curricular
|
Eje temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado
(semanas)
|
Evaluación
sugerida
|
Ponde- ración
|
Bibliografía
sugerida
|
Precisar en el
conjunto
mayor, la
|
América
Nuestra
|
- Reconocer en la región Latinoamericana y del Caribe los rasgos
y similitudes antropomorfas, actitudes psicosociales, cultura culinaria, ritmos
musicales, trazado de las ciudades fundadas y toponimia.
- Cuadro comparativo:
Anfictionía bolivariana vs Panamericanismo (Duelo ALCA-ALBA,
Doctrina Monroe, Destino manifiesto, VII cumbre de las Américas). Rasgos
ideológicos, políticos, económicos, visión de integración.
- Socializar
el proceso de
resistencia a la imposición neocolonial e imperialista y su
analogía con el proceso
de
liberación e independencia sostenido a la luz del ideario bolivariano,
martiano y otros
- Representación espacial
latinoamericana en cartogramas de población, principal
producto de importación, destino de la producción, población económicamente
activa, escolarización, inversión extranjera.
|
Semanas 06, 07 y 08
Semana
09
|
-Exposición por países o conjuntos de países.
|
10
|
-Colección
Bicentenario Historia de Venezuela Contemporánea. 2013. MPPE
- Colección
Bicentenario Historia de
Venezuela
y de nuestra América. 2014. MPPE
- Colección
Bicentenario Bolívar: tiempo y vigencia del hombre de las dificultades. 2014. MPPE
-
Colección Bicentenario Historia de
la
Humanidad” 2014 MPPE
-Colección
Bicentenario Espacio de la
Humanidad” 2014 MPPE
- Colección
Bicentenario Geografía de Venezuela. 2014 MPPE
- Colección
Bicentenario “Patria y Ciudadanía” 2013. MPPE
- Colección
Bicentenario. Nuestra Historia
Republicana 2014 MPPE
-GALEANO, Eduardo. 1979. Las venas abiertas de América Latina. México. Editorial Siglo XXI
-MARTÍ,
José. 1891. Artículo: Nuestra América. Diario El Partido Liberal. México.
-PIVIDAL, Francisco. 2006. Bolívar
pensamiento
precursor del antimperialismo. FIDES Memorias
de la Insurgencia. Centro Nacional de Historia.2011.
-Morales Alicia. La Independencia
de
Venezuela Análisis Historiográfico: De lo Nacional a lo Regional, Centro
Nacional de Historia.2009.
-
Uslar Pietri, Juan. "Historia de la
Rebelión
Popular de 1814. Editorial Edimeg. 1972.
|
región
|
||||||
LATINOAMERICA
|
||||||
NA, las expresiones
|
||||||
vinculantes de la
|
||||||
identidad cultural y
la
influencia del
|
- Debate
|
10
|
||||
capital en la
|
||||||
dinámica económica
|
||||||
y social.
|
||||||
Interpretar la
expresión “ La
|
.
|
|||||
Independencia
|
||||||
continúa” a la luz de
|
||||||
los procesos de
|
||||||
resistencia
|
||||||
descolonizadora e
|
- Taller de cartografía conceptual
geohistórica
|
20
|
||||
integración para
|
||||||
enfrentar el acecho
|
||||||
imperialista del
|
||||||
Norte en el
|
||||||
continente
|
||||||
americano.
|
Intencionalidad
curricular
|
Eje
temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado
(semanas)
|
Evaluación
sugerida
|
Ponde- ración
|
Bibliografía
sugerida
|
-Valorar la
|
Comuna
EL Patrimonio y la
diversidad cultural en Venezuela.
|
- Estudio de las bases legales de la comuna y de los polos de desarrollo económico.
- Aplicar el diagnóstico comunitario para el abordaje del espacio
local; reflejar las múltiples relaciones entre los fenómenos y sus entes que le son opuestos y
contradictorios.
|
Semana 10
Semana
11
|
-Discusión de las posibilidades que brinda el marco jurídico de la
comuna en la participación, la territorialidad, formas de propiedad,
desarrollo económico.
-Escenificar una asamblea de consejo comunal con la
presentación del diagnóstico, potencialidades de la comunidad y toma de decisiones
para desarrollar un proyecto
Realizar una muestra cultural de las diversidades
culturales y la multiculturalidad presente en las raíces del pueblo
venezolano.
|
10%
|
-Colección
Bicentenario. 2014 El espacio
geográfico de Venezuela. MPPE
-Colección Bicentenario 2014 Patria
y Ciudadanía. MPPE
.- Colección Bicentenario. Nuestra Historia Republicana. 2014.
MPPE
-Gurvich,
George. 1958. Los fundadores francesas de la sociología contemporánea: Saint-
Simon y Proudhon. Colección el hombre la sociedad y la historia. Buenos
Aires.
-Ley Orgánica de las Comunas
-Ley
del Plan de La Patria 2013- 2019
-Peralta,
Hernán. 2004. Como hacer para saber que hacer material mimeografiado Taller
Artesanal Urquía-Marú
-Ley del Plan de La Patria 2013-
2019- Objetivo Nº 5
- Colección
de Catálogos Culturales del
Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en
digital.
-
Colección Audiovisual y
Discográfica
Venezuela Plural. Centro de la Diversidad Cultural
-Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela.
-Documental El Caracazo. Revisión de la
Revista Memorias N
7. Especial del Caracazo
|
organización y el
|
||||||
trabajo en la
|
||||||
construcción del
|
||||||
medio vital, el espacio
|
||||||
comunitario, síntesis
|
||||||
de las relaciones
|
||||||
hombre-medio.
|
||||||
-Visualizar el consejo comunal
y la comuna como expresión de la reorganización territorial y la superación de las asimetrías.
|
10%
|
|||||
-Profundizar acerca de
|
||||||
los orígenes y
|
||||||
consolidación de las
|
||||||
manifestaciones
|
||||||
culturales populares
|
20 pts
|
|||||
en Venezuela.
|
||||||
-Resaltar las
implicaciones del
Neoliberalismo Cultural en Venezuela
y sus diversas expresiones de resistencia.
|
Intencionalidad
curricular
|
Eje
temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado
(semanas)
|
Evaluación
sugerida
|
Ponde- ración
|
Bibliografía
sugerida
|
Comprender
las implicaciones, retos y desafíos que tienen los
ciudadanos y las ciudadanas actualmente.
Comprender el
papel que juega el Estado y
la Nación para profundizar los derechos
y deberes de los ciudadanos en el contexto de la Revolución Bolivariana.
|
Ciudadanía
|
-Análisis y discusión de los
derechos y deberes contenidos en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
- Foro el Caracazo debate,
análisis y contextualización del suceso.
-Conversatorio con personas
mayores de la comunidad.
|
Semana 12
Semana 13
|
-Discusión
acerca de:
¿qué es el
Poder Popular? ¿cómo se construye?, qué impacto tiene en la ciudadanía.
- Ensayo
Trabajo de
campo, participación en alguna organización social o asamblea de ciudadanos.
|
10 pts
10pts
20 pts
|
-Colección
Bicentenario Patria y Ciudadanía.
Primer año.
-Revista
Memorias N 7. Especial del Caracazo
|
Seminario de cierre pedagógico por
estado (Semana 13)
|
Comentarios
Publicar un comentario