Intencionalidad curricular
|
Eje temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado (semanas)
|
Evaluación sugerida
|
Pond
|
Bibliografía sugerida
|
1- Analizar el
Sistema Educativo Bolivariano y sus implicaciones para la construcción de la
sociedad socialista
|
Fundamentos legales
de la educación venezolana.
|
- Reflexión grupal
acerca de los principios, valores y objetivos de la educación venezolana.
- Debate sobre los
dos modelos educativos (capitalista vs. socialista). Características de la
educación venezolana antes de 1999 y la propuesta a partir de 1999
- Conversatorio
acerca del desarrollo de la práctica docente en Venezuela antes de 1999 y la
propuesta a partir de ese año.
|
SEMANA 2
Semana 03
SEMANA 04
|
- Cuadro comparativo
con las características de la educación en el modelo capitalista vs. el
modelo socialista. Análisis del modelo educativo plasmado en la Constitución
de Venezuela de 1961, en comparación con el proyectado en la CRBV (1999).
- Producción escrita
individual con un análisis de los retos
que tiene el docente en la construcción de la sociedad socialista.
- Mapa mental acerca
de los logros alcanzados en el país, en el ámbito educativo, durante el
período de la revolución bolivariana.
|
05 PTS.
05 PTS.
10 PTS
|
-Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1999).
-Constitución de la
República de Venezuela (1961).
-Ley Orgánica de
Educación (2009).
-Ley Plan de la
Patria 2013 2019 (2013).
-Unesco, Seis objetivos fundamentales con el
propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los
niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015.
-Rojas, A.
(2011). Educación Bolivariana.
-Avances del sistema
Educativo Bolivariano Venezolano.
|
Intencionalidad curricular
|
Eje temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado (semanas)
|
Evaluación sugerida
|
Pond
|
Bibliografía sugerida
|
2- Analizar los
postulados teóricos de los paradigmas de
investigación en educación:
aspectos filosóficos, epistemológicos, ontológicos, axiológicos, métodos,
técnicas e instrumentos.
|
Paradigmas de la
investigación educativa.
|
Exposiciones grupales:
1.- I. PARADIGMAS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA : Evolución
histórica de los paradigmas o de los modos de conocer.
2. La Modernidad.
2.1. Paradigmas.
2.1.1. El Positivismo.
2.1.2. El
Materialismo Histórico-Dialéctico.
2.2. Conocimiento.
2.3. Ciencia.
2.4. La
Modalidad Cuantitativa de Investigación.
3. La
Postmodernidad
3.1. .Paradigmas
3.2.
Conocimiento
3.3. Ciencia
3.4. La
Modalidad Cualitativa de Investigación.
MÉTODOS DE UTILIZACIÓN GENERAL EN LA INVESTIGACIÓN
1. El Método Deductivo.
2. El Método
Inductivo.
3. El Método Analítico-Sintético.
4. El Método de Observación.
III. METODOS
TRADICIONALES DE INVESTIGACION EN LA
MODERNIDAD
1. Método
Hipotético-Deductivo
1.1. Perspectiva histórica.
1.2. Concepto
y características.
1.3. Proceso
de investigación
2. Método
Histórico-Dialéctico
2.1. Perspectiva histórica
2.2. Concepto y características
2.3. Proceso de investigación
MÉTODOS CUALITATIVOS PROPIOS DE LA POSTMODERNIDAD
Método Hermenéutico
1.1. Perspectiva histórica.
1.2. Concepto y características.
1.3. Proceso de investigación.
2. Método
Fenomenológico
2.1. Perspectiva histórica
2.2. Concepto y características.
2.3. Proceso de investigación.
3. Método
Etnográfico
3.1. Perspectiva histórica.
3.2. Concepto
y características. 3.3. Proceso de investigación.
4. Método
Biográfico o Historias de vida
4.1.
Perspectiva histórica.
4.2. Concepto
y características.
4.3. Proceso de investigación.
5. Método de
Investigación-Acción Participante
5.1. Perspectiva histórica.
5.2. Concepto y características.
5.3. Proceso de investigación.
|
semana – 05,04 y 07
Semana 09
|
Exposición
Cuadro sinóptico con
las características de los paradigmas de investigación.
|
15%
05%
|
- Martínez, V. (2013).
Paradigmas de la Investigación.
-PARADIGMAS Y METODOS DE
INVESTIGACION en tiempos de cambio. Iván Hurtado León y Josefina Toro Garrido
5ta. edición, 2005.
-paradigmas de
investigación: ( material anexo)
- González, María. (2014) Investigación
Cualitativa. Universidad Bolivariana de Venezuela
|
Intencionalidad curricular
|
Eje temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado (semanas)
|
Evaluación sugerida
|
Pond
|
Bibliografía sugerida
|
3- Reconocer las implicaciones metodológicas de la investigación
acción transformadora, emancipadora y liberadora (IATEL) para la construcción
de la nueva praxis educativa que requiere la patria socialista.
|
Procesos metodológi
cos de la IATEL y su vinculación con la praxis docente.
|
-Presentación de los postulados de la IATEL, según
autores latinoamericanos. -Mesas de trabajo con preguntas generadoras para
analizar los procesos metodológicos implícitos en la IATEL: a) ¿En qué
consiste el diagnóstico pedagógico para la detección de situaciones
problémicas educativas? ¿Cómo se hace? b) ¿En qué consiste la espiral
investigativa de la IATEL? c) ¿Cuáles aspectos se sistematizan en una IATEL
para observar las transformaciones? d) ¿Cuáles elementos se contemplan en la
planificación de una IATEL? Presente una propuesta de esquema de
planificación.
Discusión en
plenaria y elaboración de conclusiones colectivas con base en los productos
elaborados en las mesas.
-Problematización de una situación educativa para
aplicar, teóricamente, la IATEL.
|
Semana 09
Semana 10
|
-Taller grupal con
producción de conclusiones colectivas acerca de los postulados y procesos
metodológicos de la IATEL, y su vinculación con la praxis docente.
- Desarrollo de un
esquema de IATEL en una situación problémica de praxis educativa ideada.
Producción escrita colectiva.
|
15 pts
05 pts
|
- Hernández Rosa,
investigación acción participativa, crítica y transformadora un proceso
permanente de construcción.
- Vila, E. (2003). Prometeo es un nombre
colectivo: teoría crítica, investigación-acción y educación democrática.
Málaga
- Lanz, C. (1994). El poder en la escuela.
El método INVEDECOR como fundamento del currículum alternativo. Barquisimeto:
Centro de Educación Popular “Exeario Sosa Luján”- Invedecor.
|
Intencionalidad curricular
|
Eje temático
|
Posibles estrategias integradoras
|
Tiempo estimado (semanas)
|
Evaluación sugerida
|
Pond
|
Bibliografía sugerida
|
4- Valorar la
importancia de la praxis docente
vinculada con la IATEL en una realidad concreta, con el fin de contribuir a
la transformación del contexto mediante acciones pedagógicas.
|
Vinculación de la
praxis docente con la investiga ción acción transformadora, emancipadora y
liberadora
|
-Observación de la
práctica docente en un aula de clase de Ciencias Sociales.
-Problematización de
una situación educativa en un contexto real para plantear soluciones desde
una visión transdisciplinaria, con un análisis geohistórico para desarrollar
una IATEL.
|
Semana 10
Semanas 11, 12 y 13
|
- Sistematización de
los elementos observados en la práctica docente real y su contrastación con
los planteamientos de la IATEL.
-Desarrollo de una
IATEL en una situación problémica de praxis educativa real, aplicando los
procesos del análisis transdisciplinar y geohistórico.
|
10 pts
10 pts
|
- Tovar, R. (1986).
El Enfoque Geohistórico. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
- Gramsci, A. (1981).
La alternativa pedagógica (C. Cristos, Trad). Madrid: Morata
. - Gramsci, A
(1972), introducción a la filosofía de la praxis. Disponible: https://marxismocritico.files.wordpress.com/2011/1
1/introduccion-a-la-filosofia-dela-praxis.pdf
- Aponte, E. (2006). La geohistoria, un
enfoque para el estudio del espacio venezolano desde una perspectiva
interdisciplinaria. Disponible:
|
Comentarios
Publicar un comentario