ORIENTACIONES GENERALES
PARA EL CURSO DE INICIACIÓN
Apreciados y apreciadas colegas.
Ante todo, reciban un
fraterno abrazo para saludarles y animarles para el éxito del programa de la
Micromisión Simón Rodríguez, área Memoria, territorio y ciudadanía (MMSR-MTC)
iniciado desde febrero de 2015.
Como equipo de
coordinación académica hemos evaluado el trabajo realizado hasta el momento y
creemos necesario puntualizar algunos aspectos para el avance de la formación
en esta etapa. En virtud de ello, presentamos este resumen explicativo para
orientar el proceso. Agradecemos prestar atención a las consideraciones aquí
expresadas y consultar, a la brevedad, cualquier duda que surja al respecto.
·
Colectivos
de organización de la gestión de la MMSR-MTC
-Coordinación
general: Ministerio de Poder Popular para la Educación - Viceministerio de
Educación Media (VMEM-MPPE) (Humberto González–Viceministro de Educación Media-,
Omaira Fermín-Directora General de Educación Media-, Silvia Medina-Coordinadora
Nacional de la MMSR-, Elio Hernández-asistente del Viceministerio de Educación
Media).
-Coordinación académica nacional:
colectivo docente (Elsa Gualdrón, Noemí Frías, Adriana Marchena).
-Comité académico asesor: América Bracho,
Ana María Gargano, otros autores(as) de la colección Bicentenario.
-Colectivo de tutores y tutoras (adjunto
a la coordinación académica nacional). Enlaces de las Zonas Educativas
Estadales.
-Colectivo de facilitadores y
facilitadoras.
-Participantes.
-Centros
de formación.
·
Horario
presencial de formación
Este
horario consta de 16 h/semana distribuidas por eje de formación de la siguiente
manera:
Memoria,
territorio y ciudadanía (MTC)……………………..….5 h/semana
Práctica
docente desde la investigación acción transformadora, emancipadora y liberadora
(PD-IATEL)……..………….………4 h/semana
Pedagogía
crítica (PC)……………………………………………3 h/semana
Integración de saberes (IS)………………………………………3
h/semana
TOTAL…………………………………………………..………...16
h/semana
En
el horario de PD-IATEL debe incluirse 2 h/semana para planificar y evaluar el
proceso académico (facilitador-participantes o entre facilitadores-tutor), así
como introducir los cambios necesarios para el logro de las intencionalidades.
Las horas tendrán una duración de 45 minutos.
Las
horas de trabajo independiente del participante se están estimando en el doble
del número de horas presenciales; en todo caso, la organización de este tiempo para
cumplir con las responsabilidades de formación asumidas se hará a conveniencia
de las y los mismos. Dentro de estas horas se prevé la realización de reuniones
de carácter administrativo o de organización que incluye al docente enlace de
la zona educativa en cualquier día de la semana, a excepción de viernes y
sábado.
·
Programas
de los ejes de formación
Los
programas se desarrollarán simultáneamente, de acuerdo con el horario
establecido para las 13 semanas del curso de iniciación.
Todos
los contenidos de los programas deben desarrollarse (éstos están incorporados
en los ejes temáticos y en las estrategias integradoras sugeridas); los mismos
no podrán ser omitidos, pero si diversificados o profundizados. La bibliografía
también es objeto de ampliación y adecuación a las disponibilidades de cada
región. Los contenidos serán trabajados a través de experiencias para el
intercambio de saberes que se planificarán para alcanzar las intencionalidades
curriculares previstas en cada programa. De la misma forma se deben prever
logros, los cuales representan el para qué integral de los contenidos.
·
Léxico
En
búsqueda del alcance de los fines del Estado venezolano de acuerdo con el
proyecto de país contenido en nuestra Constitución, del proyecto educativo
liberador contenido en la Ley Orgánica de Educación, y del modelo de desarrollo
delineado en la Ley del Plan de la Patria, lo cual sugiere una nueva visión,
una forma distinta del hacer pedagógico y de la comunicación, se pone en
consideración el siguiente léxico. El mismo no sólo representa un cambio de
vocablos sino una manera diferente de pensar, accionar y organizar los procesos
implícitos para alcanzar las finalidades antes mencionadas durante la formación.
Quiere entonces, significar un proceso de transformación:
Alumno/alumna…..…………………………………………...……Estudiante.
Proceso de
enseñanza-aprendizaje…..……....Relaciones de aprendizaje
(el proceso
debe centrarse en el aprendizaje. Aprende quien enseña, enseña quien aprende,
según Freire).
Director......................Docente
con funciones directivas (no se desdibuja el rol educativo fundamental por lo
administrativo).
Gerencia……………….…..Gestión
educativa (implica acciones que trascienden el ámbito administrativo).
Equipo…………..…….Colectivo
(representa una comunión de intereses).
Tren
directivo.....…….Colectivo de gestión (sugiere mayor compromiso).
Herramientas
de aprendizaje………..Sistema de recursos para el aprendizaje (sugiere una visión
de integralidad y diversidad).
Experiencias
significativas…………..…Experiencias transformadoras (supera el paradigma cognocitivista
para transitar hacia el crítico liberador).
Objetivos……………………………………..Intencionalidades
curriculares.
Problemas……………..…Nudos
críticos (alude a la reflexión permanente sobre los problemas detectados para
buscar soluciones pertinentes).
Preocupación………….Ocupación
(acción decidida para la resolución).
Actividades……………
Experiencias para el intercambio de saberes. (impone un hacer donde prive el
diálogo diverso de actores, saberes y visiones).
Clase………………………….Experiencias
de aprendizaje (sugiere vivencias más democráticas por sobre la inducción
académica docente).
Salón/aula….................Ambiente
o espacio de aprendizaje (supera el ámbito áulico-escolar para propiciar
aprendizajes transformadores).
Normas………………..Acuerdos
(implica mayores niveles de democracia
AQUÍ SE LES ENVÍA MATERIAL IMPORTANTE DE LA FASE DE INICIACIÓN Y ALGUNAS
SUGERENCIAS QUE DEBEN TENER EN CUENTA.
1-DEBEN LEER Y ANALIZAR EL
MATERIAL QUE SE LES HA ENVIADO (SE DEBEN AUTOFORMAR
2- DEBEN EVALUAR CADA EJE SOBRE 20 PTS
3-HASTA EL DÍA SÁBADO 15/ 12/ 2018
ES NUESTRO ULTIMO ENCUENTRO (POR ESTE AÑO) Y RETOMAMOS NUESTRO ENCUENTRO PARA
EL PRÓXIMO AÑO 11/01/2015.
5-ESTO ES UN CURSO DE INICIARON Y QUIEN NO APRUEBEN
CON LA MÍNIMA NOTA CADA EJE (14 PTS) Y QUIEN NO APRUEBE NO PODRÁ
CONTINUAR EN EL PROGRAMA.
6- TRES INASISTENCIA EL PARTICIPANTE QUEDARA FUERA DEL PROGRAMA.
7- HACER INCAPIE EN LA HORA DE LLEGADA Y LA HORA DE SALIDA, NO SE PUEDE
PERMITIR HORA DE LLEGADA Y DE SALIDA COMO ELLOS QUIERAN.
8- LOS ENCUENTROS SABERES SOLO SERÁN LOS DÍAS VIERNES Y SÁBADO, DE 8 AM
A 4 PM. SON OCHO HORAS ACADÉMICAS DIARIAS, DE 45 MIN, PARA UN TOTAL DE 16 HORAS
SEMANALES.
10- EVALUAR SIEMPRE CADA ACTIVIDAD CON SU RESPECTIVO INSTRUMENTO Y DE FORMA OBJETIVA.
11- ABORDAR EL ENFOQUE GEOHISTORICO EN SUS
PLANIFICACIONES Y EN SUS ACTIVIDADES
12- AL FINAL DE CURSO CADA SECCIÓN DEBEN REALIZAR UN CIERRE DE
TRIMESTRE, DONDE LOS PARTICIPANTES DEBEN MOSTRAR SU PRODUCTO, ES DECIR, UN
COMPENDIO DE TODAS SUS PRODUCCIONES REALIZADAS EN SU TRAYECTO.
Comentarios
Publicar un comentario